¿Brasil podrá adoptar el rellenado?

He estado siguiendo una investigación reciente acerca de la idea de rellenar un cartucho con un embudo y una bolsa de tóner, parece que ha continuado emergiendo en los últimos meses. Todo esto comenzó con el lanzamiento en China de la serie de impresoras sencillas y multifuncionales Ricoh SP 100. La compañía introdujo los equipos compactos de bajo costo, en diciembre, con la intención de atraer a compradores orientados al precio (sin embargo debemos notar que el equipo no esta siendo empujado a través del canal de venta al consumidor, lo que significa que la audiencia principal del equipo son los negocios). Lo que es mas intrigante es el concepto de que los usuarios rellenen sus propios cartuchos con una bolsa de tóner. Sin embargo, ya que el equipo fue desarrollado específicamente para China y posiblemente otros mercados en vías de desarrollo, quizá es la razón por la cual el concepto no me hace sentido inmediatamente.

En Mayo, gap intelligence reporto que los equipos Ricoh SP 100 fueron vistos en la lista Energy Star de equipos en Estados Unidos. Fue señalado que mientras que el equipo y sus cartuchos rellenables no serian ideales para el mercado de los Estados Unidos, es una señal de alerta de su posible introducción en las regiones cercanas como Latinoamérica.
brazil

El concepto de estos cartuchos siendo introducidos a las regiones de economías emergentes de Latinoamérica como Brasil y México ofrecen muchas ideas nuevas. Aun cuando no es una idea nueva, el cartucho rellenables esta en su fase de prueba en el segmento de impresoras compactas de bajo costo, y fue desarrollado parcialmente para combatir a los proveedores de aftermarket que ofrecen precios bajos , lo cual baja las ventas de consumibles OEM y potencialmente puede dañar la impresora. Sin embargo, estos insumos No-OEM son extremadamente atractivos para los consumidores orientados al precio de Latinoamérica, los cuales favorecen el costo sobre la lealtad a una marca OEM. Los insumos de aftermarket tambien son un negocio popular, como lo reporto InfoTrends , el cual resalto que aun cuando la mitad de los encuestados de casas y oficinas en Argentina, Brasil, México, y el resto de Latinoamérica usan insumos OEM, hay una gran cantidad de consumidores que prefieren cartuchos rellenados o reconstruidos. Parece que este concepto presenta nuevas oportunidades para los proveedores de aftermarket, quienes pueden realizar bolsas de tóner no OEM a menor precio, regresando a los OEM al punto donde empezaron.

En respuesta, no parece que los OEM estén impulsando los precios de hardware en regiones emergentes para permitir a los proveedores de aftermarket ganen mercado en los insumos. – al menos no significativamente. De hecho, los precios de hardware láser promedio en Brasil han bajado entre la mayoría de los OEM desde el inicio del año. Mientras que los precios de Xerox bajaron en el canal de comercio electrónico de Brasil el año pasado, los OEM también introdujeron al inicio del año nuevos dispositivos de menor costo en el canal.

brazil2

Sin embargo, hay algunas excepciones en la tendencia a la baja, lo mas notable es HP, que introdujo impresoras de láser a color y monocromáticas de precio alto en la región, y Samsung, que introdujo impresoras blanco y negro de precio alto. Además de Brasil, han habido varias introducciones de equipo de alto precio en el canal de comercio electrónico de China desde el inicio del año, posiblemente señalando un cambio de estrategia entre los fabricantes.

Ahora regresando al rellenado- como parte de mi investigación, analice algunos de pros y los contras del concepto y llegué a varias conclusiones:

Pros
Precio – primero y más importante, la parte mas atractiva de este concepto es inevitablemente el precio tanto del equipo como de los consumibles. Mientras los equipos de bajo precio van a China, el equipo unifuncional de Ricoh se encuentra dentro de un puñado de otros equipo de marcas como Brother, HP, Fuji Xerox, Lenovo, Panasonic, Pantum, y Samsung en el segmento de precio de los 855 yuan ($134) (excluyendo el VAT), haciéndolos ideales para compradores orientados al precio. A un precio promedio de venta en el canal de comercio electrónico de 81 yuan ($13), la bolsa de bajo precio de tóner para rellenar tambien resulta muy atractiva y es solo una de las opciones disponibles de cinco opciones OEM por debajo de los 100 yuan ($16), actualmente disponibles en el canal de comercio electrónico por revendedores en el panel de China de gap intelligence.

Utilizando el mismo segmento de precios y haciendo la conversión de monedas al real brasileño, un equipo con un precio tan bajo como el Ricoh SP100, si tener en cuenta cualquier tipo de impuestos que podría acumularse cuando el producto entra en Brasil, el producto podría competir con sólo unos cuantos equipos láser monocromáticos en el canal de comercio electrónico de marcas como Brother, HP, Samsung y Xerox. Sin embargo, cuando los productos lleguen al mercado Brasileño, costaran casi el doble que en otras regiones, como Estados Unidos, lo que ampliaría su competencia. En una región como México donde los precios de hardware son incluso mayores que en Brasil, una impresora de bajo costo, es probable que sea aceptada por los consumidores.

Beneficios ambientales – la compañía indica que el cartucho recargable se ajusta a sus filosofías ambientales, es decir, menos empaque (bolsa vs nuevo cartucho) es igual a menos residuos. No sé si esto sería un factor decisivo para los clientes orientados al precio, pero sin duda es un beneficio adicional

Tamaño – hablando de impresoras láser, la serie Ricoh SP 100 es muy compacta. Lo que pude ser beneficioso en un ambiente de negocios. Con una medida de 402mm x 368.5mm x 119mm (15.8 x 14.5 x 4.7 pulgadas), tiene muy poca rivalidad entre las impresoras láser presentes en el canal de comercio electrónico de China rastreado por gap intelligence.

Desventajas
Incremento en las interacciones del usuario/tiempo – los consumidores tendrán que comprar el cartucho inicial, que en el caso de las impresoras SP 100, tiene capacidad de 12,000 páginas. Las bolsas de tóner son para solo 2,000 páginas- lo que significa que se necesitan seis bolsas para obtener el rendimiento inicial, pero el precio de la bolsa de tóner es más de un sexto del precio del cartucho. El relleno en bolsa niega los beneficios del rendimiento original al hacer que el usuario tenga más interacciones a un mayor precio que si compra un cartucho nuevo. Adicionalmente, al investigar los comentarios de los usuarios en China, aun cuando los usuarios estaban enganchados por el precio, están decepcionados por la complejidad de rellenar el cartucho ellos mismos. Así que aun cuando las bolsas de rellenado tienen un precio menor por un rendimiento reducido, el costo para los compradores es mayor en tiempo y dinero a la larga.

brazil3

Reducción potencial del rendimiento – al tener los consumidores que rellenar su propio cartucho es inevitable accidentalmente tirar el producto. Aun cuando seria difícil el derramar o tirar toda la bolsa de tóner, el potencial de un perdida pequeña existe, y podría reducir el rendimiento del cartucho.

Riesgo potencia de problemas de salud – respirar las partículas de tóner extremadamente finas durante un tiempo pude causar problemas de salud no deseados.

Oportunidad en el Mercado
Impresoras – interesantemente, el numero de equipos vendidos en Brasil a través del canal de comercio electrónico ha declinado en los últimos tres años, mientras que el numero de colocaciones de equipos láser (color y monocromáticos) ha aumentado. Esta es posiblemente una señal de cambio en el canal de comercio electrónico de una oferta más centrada en los consumidores a una más enfocada en usuarios de negocio que buscan equipos más eficientes.

Durante el año pasado, el número de colocaciones de equipos láser a color en el canal de comercio electrónico brasileño se incremento para todos los OEM más grandes, con la excepción de Samsung. De manera similar, ocurrió en el segmento de equipos monocromáticos, casi todos los grandes remanufacturadores han Ganado participación en el espacio del comercio electrónico, exceptuando Lexmark y Oki.

El cambio mas notable, sin embargo, ha sido presentado por HP, el cual no solo ha crecido en términos de colocación de productos, muchas de las ventas del OEM han sido máquinas de láser de alto precio, sugiriendo que están enfocándose en los usuarios de negocios de la región que requieren equipos sofisticados. Esto tambien esta apoyado por la baja de ventas de equipos de inyección HP en el canal de comercio electrónico de Brasil durante el año pasado, las ventas mas recientes incluyen equipos de alto costo, si el equipo de Ricoh tambien esta posicionado para el Mercado de negocios, como lo esta en China, la disponibilidad de un equipo de bajo precio con funcionalidad suficiente para un usuario de negocios seria significativo para el Mercado.

Insumos
La colocación de insumos láser y de inyección en el canal de comercio electrónico ha demostrado su crecimiento en los últimos tres años, lo cual se ha incrementado en un 34 por ciento y un 16 por ciento respectivamente. En términos de precio, no ha habido un cambio significativo en todos los fabricantes. Los precios de inyección de los productos HP, han presentado un incremento notable, el cual puede estar relacionado con la reciente introducción de los productos compatibles no OEM en la región.

Aun cuando el canal de comercio electrónico de Brasil actualmente tiene muy pocos proveedores de aftermarket de productos de inyección, el canal de ventas en línea se esta volviendo muy popular en este aspecto. Durante el año pasado , el número de insumos de inyección y láser no OEM en el canal de comercio electrónico brasileño se incremento en un 58 por cinto y 150 por ciento, respectivamente, siendo lo mas notable la adición de insumos compatibles para, equipos HP. Puede ser que el incremento de los precios de los insumos de inyección OEM en el espacio del comercio electrónico podría sugerir que más consumidores están buscando precios mas bajos para los insumos, mostrando una oportunidad significativa para el comercio electrónico en la región.

Conclusiones
La ventaja general de utilizar el rellenado es en términos de ahorros, lo cual en un mercado orientado al precio, como los países latinoamericanos, sigue siendo un factor principal en las decisión de compra. En un mercado donde los bienes importados pagan altos impuestos, los clientes buscan los precios más bajos.

Si los productos de Ricoh entran a Brasil a los precios convertido de Yuanes (cerca de 270 reales brasileños; $135), los productos están dentro del segmento de impresoras láser de más bajo costo en el canal de comercio electrónico de Brasil. Debido a que los equipos fueron desarrollados para el mercado de nivel de entrada es probable que se encuentren entre los equipos de precio mas bajo en otras regiones de Latinoamérica tambien. La falta actual de competencia significativa en el espacio de nivel de entrada presenta una enorme oportunidad para este tipo de equipo.

Basados en estos factores, los equipos tendrán buen resultado si son traídos al mercado Latinoamericano. Sin embargo, seguirá la duda si serán adoptados a largo plazo los rellenos de bajo precio, ya que sobrepasan el costo de un cartucho de reemplazo cuando se iguala el rendimiento del cartucho original. El mercado brasileño generalmente muestra que los consumidores están buscando minimizar el costo en donde sea posible –por ejemplo, optan por hacer pagos mensuales por un producto porque de inicio es más barato, aun cuando los intereses a largo plazo hagan que el precio final sea mucho mayor. Esto pude significar que el precio bajo del rellenado y el costo bajo del equipo podrían tener mas peso que los otras cuestiones mencionadas. Pero debido a que el equipo solo ha estado disponible en el mercado por pocos meses, es difícil comprender cual será el futuro a largo plazo del concepto y si será adoptado a un nivel global. u

*los datos de comercio electrónico de gap intelligence están basados en precios Web de: Americanas, Kalunga, Staples, Saraiva, Gimba, Submarino, Intersolucao, ManiaVirtual, Contabilista, Fnac, Nagem, Ponto Frio, Ricardo Eletro, y Walmart.
Acerca del Autor: Liana Greetis es analista de Mercado para gap intelligence, una firma de investigación de tecnología independiente ubicada en San Diego con énfasis en ayudar a los fabricantes de productos y revendedores a entender las tendencias actuales del mercado para poder responder a la demanda de los clientes en el momento en que lo necesita. La puede localizar en lgreetis@gapintelligence.com.

Could Brazil Embrace the Refill?

Following a recent investigation regarding the idea of refilling a toner cartridge with a bag of powder toner and a funnel, it seems the concept has continued to surface over the past several months. Things began with the launch of Ricoh’s SP 100 series of single and multifunction .LianaGreetis2printers in China late last year. The company introduced the compact, low-cost devices in December, aiming to attract more price-conscious buyers. (It should be noted however, that the device is not being pushed heavily through the consumer retail channel, meaning that the device’s primary audience will be business customers). What is most intriguing is the concept of users refilling their own toner cartridge with a bag of toner powder. However, seeing that the device was developed specifically for China and possibly other developing markets, maybe there is a reason that this concept doesn’t immediately make sense to me

In May, gap intelligence reported that Ricoh’s SP 100 devices were spotted on the U.S. Energy Star equipment list. It was highlighted that while the device and its refillable cartridges may not be ideal for the U.S. market, it possibly signals preparations for introducing the device in nearby regions like Latin America.

The concept of these cartridges being introduced in emerging Latin American regions such as Brazil and Mexico offered a whole new set of ideas. While not a new idea, the refillable cartridge is still somewhat in its test phase in the low-cost, compact printer segment, and was developed partially as a combatant to lower-priced third party supplies, which undercut OEM consumable sales and can potentially damage the printer. However, these non-OEM supplies are extremely attractive to more price-conscious Latin American consumers that favor cost-savings over OEM brand-loyalty. Aftermarket supplies are also popular with businesses, as found by a recent InfoTrends report, which highlighted that while half of home and office respondents in Argentina, Brazil, Mexico, and the rest of Latin America use OEM supplies, there remains a large market of consumers that prefer to refill and rebuild cartridges. It seems that this concept instead continues to present new opportunities for third-party vendors, who can jump in and make lower-priced, non-OEM refill toner bags, leaving OEMs back where they started.
chart
In response, it doesn’t appear that OEMs in emerging regions are boosting hardware prices to let third party brands win on supplies – at least not significantly. In fact, the average laser hardware prices in Brazil are down among most OEMs since the start of the year. While Xerox prices have fallen in the Brazil ecommerce* channel over the past year, the OEM also placed several new lower-cost devices in the channel around the beginning of the year.

However, there are a few exceptions to the downward trend, most notably HP, which introduced a number of higher-priced color and monochrome laser printers to the region, and Samsung, which introduced a number of higher-priced black and white laser printers. In addition to Brazil, there have been a number of introductions of higher-priced devices hitting the China ecommerce channel since the start of the year, possibly signaling a different shift in strategy among manufacturers.

Now back to the refill – as part of my research, I ran through some of the pros and cons of the concept and came to several conclusions:
chart2
Pros
Price – first and foremost, the most appealing part of this concept is inevitably the price of both the device and its consumables. As far as low-cost lasers go in China, the single-function Ricoh device is among only a handful of others from Brother, HP, Fuji Xerox, Lenovo, Panasonic, Pantum, and Samsung in the sub-855 yuan ($134) price band (excluding VAT), making it ideal for price-conscious shoppers. At an average ecommerce price of 81 yuan ($13), the low-priced bag of refill toner is also highly attractive and is one of only about five OEM toner options below 100 yuan ($16), currently available from ecommerce resellers in gap intelligence’s China panel.

Using the same price band converted to Brazilian real, a device priced as low as the Ricoh SP 100, not taking into account any kind of taxes that might accrue as the product enters Brazil, the product would compete with only a handful of monochrome laser devices in the ecommerce channel from Brother, HP, Samsung, and Xerox. However, by the time products make it to market in Brazil, they can cost around twice as much as in other regions, such as the U.S., which would expand its competition. In a region like Mexico, where hardware prices are even higher than in Brazil, a low-cost, entry-level printer would likely be embraced by consumers.

Environmental benefits – the company indicates the refillable cartridge conforms to its environmental philosophies i.e. less packaging (bag vs. new cartridge) equals less waste. I don’t know if this would be a major deciding factor for price-conscious customers, but it’s certainly an added benefit.

Size – as far as laser printers go, Ricoh’s SP 100 series is fairly compact, which can be significantly beneficial in a business environment. At 402mm x 368.5mm x 119mm (15.8in x 14.5 in x 4.7 in), it is rivaled by very few laser devices currently present in the China ecommerce market tracked by gap intelligence.

Disadvantages
Increased user interactions/time – consumers will still have to purchase the initial cartridge, which in the case of the SP 100 printers, is rated at 12,000 pages. The toner bags are rated at only 2,000-pages, meaning it will take six refills to reach the original yield of the cartridge, but the bag toner is more than one sixth of the cartridge price. The bag refill thereby negates the cartridge’s high-yield benefits by creating more user interactions for a greater price than purchasing a new cartridge. Additionally, by investigating user reviews in China, while consumers are enticed by the price, in the end, they are disappointed by the added complexity of refilling the cartridge themselves. So while the bag refills offer consumers a lower price up front for a reduced yield, the bag refill will actually cost shoppers more time and money in the long run.

Potential reduced yield – having consumers refill their own cartridge inevitably poses the problem of accidental spillage. Though it would be tough to spill the entire bag of toner, the potential for a little loss is a possibility, and could reduce the overall yield of the cartridge.

Potential health risk – breathing in the extremely fine particles or toner over time may cause some unwanted health issues.

Market Opportunity
Printers – interestingly, the number of inkjet device placements in the Brazil ecommerce channel has declined over the past three years, while the number of laser placements (color and monochrome) has increased. This possibly signals a shift in ecommerce from a more consumer-centric offering to one more focused on business users that are looking for more efficient devices.
chart3
Over the past year, the number of color laser placements in Brazil ecommerce has increased for every major OEM, with the exception of Samsung. Similarly, in the monochrome device segment, nearly all major manufacturers have gained placements in the ecommerce space, except Lexmark and Oki.

The most notable change however, has come from HP, which has not only grown in terms of product placements, but many of the OEM’s placements have been higher-priced laser machines, suggesting they are especially targeting the region’s business users that need higher-end devices. This is also supported by the decline in HP inkjet placements in the Brazil ecommerce channel over the past year, with recent placements including higher-priced devices.

If the Ricoh device is also positioned for the business market in Brazil, as it is in China, the availability of a low-price device with enough functionality for a business user would likely be significant for the market.

Supplies
Both laser and inkjet supplies placements in the Brazil ecommerce channel have demonstrated growth over the past three years, with each increasing by 34 percent and 16 percent, respectively. In terms of pricing, there hasn’t been a significant amount of change for most manufacturers. HP’s inkjet prices however, demonstrated a notable increase, which could be related to the recent introduction of HP compatible non-OEM supplies in the region.

Though the Brazil ecommerce market currently has very few third party inkjet supplies, the online channel is becoming more popular in this regard. Over the past year, the number of non-OEM inkjet supplies and laser supplies in the Brazil ecommerce channel has increased by 58 percent and 150 percent, respectively, most notably through the addition of compatible supplies for HP devices. It could be that the rise in the OEM’s inkjet supplies prices in the region is intended to offset potential lost sales to the OEM options. The overall rise in non-OEM products in the ecommerce space could also suggest that more consumers are looking online for more affordable supplies, demonstrating the significant opportunity presented by the region’s ecommerce market.

Conclusions
The overall advantage of using a refill comes in terms of cost-savings, which in price-conscious, Latin American countries, remains a primary factor in purchase decisions. In a market where imported goods are highly taxed, customers are constantly seeking the lowest prices.

If the Ricoh products entered Brazil at the converted yuan price (about 270 Brazilian real; $135), the products would remain among the lowest-priced laser printers in the Brazil ecommerce channel. Because the devices were developed for the entry-level market, it is probable they would be among the lowest-priced in other emerging Latin American regions as well. The current lack of significant competition in the entry-level space presents a large opportunity for this type of device.

Based on these factors, the devices would likely do well if brought to the Latin American market. However, it will remain to be seen whether there will be a long-term adoption of the lower-priced refills, as they surpass the cost of a replacement cartridge when the yield of the original cartridge is matched. The Brazilian market generally shows that consumers are looking to minimize upfront cost wherever they can – for example, opting to make monthly payments for a product because it is cheaper upfront, even though the long-term interest accumulation boosts the final purchase price. This could mean that the short term monetary pros of the refill and low hardware cost could outweigh the aforementioned cons. But because the device has only been around for several months, it is difficult to understand what the long-term future of the concept will be and whether it will be embraced on a more global level.u

*gap intelligence’s ecommerce data is based on web pricing from Americanas, Kalunga, Staples, Saraiva, Gimba, Submarino, Intersolucao, ManiaVirtual, Contabilista, Fnac, Nagem, Ponto Frio, Ricardo Eletro, and Walmart.

Liana Greetis
About the Author
Liana Greetis is a market analyst for gap intelligence, a San Diego-based independent technology research firm with emphasis in helping product manufacturers and resellers understand current market trends in order to respond to customer demands as they occur. She can be reached at lgreetis@gapintelligence.com.